SECUESTRO

 

ESCRÍBEME !

 

 

DENUNCIA EL CRIMEN !

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Ø    GENERALES 

Ø      VEHÍCULO

Ø      TAXI

Ø      VIAJES

Ø      CÓMO IDENTIFICAR UN PUESTO DE CONTROL POLICIAL O RETEN

Ø     CAMINANDO 

Ø      CON MENORES DE EDAD

Ø      EN CASO DE SECUESTRO: 

Ø      PARA EL SECUESTRADO

Ø      PARA LA FAMILIA

Ø      PASOS A SEGUIR

Ø      ORGANISMOS ANTISECUESTRO EN COLOMBIA Y TELÉFONOS 

Ø      ORGANISMOS ANTISECUESTRO EN ARGENTINA Y TELÉFONOS

 

 

 

Las principales víctimas del delito del secuestro son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.

 

La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su victima siguiéndolos y vigilándolos en sus actividades cotidianas y privarlas de su libertad generalmente cuando más vulnerables se encuentren.

 

Por lo anterior se sugieren las siguiente medidas de prevención:

 

·     No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dinero en efectivo

·     Despedir a los empleados de buena manera y bajo todos los estatutos legales.

·     Seleccionar bien al personal que e va a contratar tanto para su hogar como para su empresa. Revisar sus antecedentes, hoja de vida y en especial, las referencias.

·     Elabore un plan propio emergente y con responsabilidad instruya a su familia a protegerse y guardar las precauciones debidas. 

·     Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad.

·     Mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso, ni haga públicos sus éxitos financieros.

·     Sea impredecible, evite toda rutina, cambie continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades. 

·     Niéguese a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados.

·     Siempre ponga al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita o va a concurrir cuando deja la oficina o su casa, y de la hora que intenta regresar.

·     Esté siempre atento, examine al detalle su entorno; informe inmediatamente a las autoridades cualquier situación sospechosa. 

·     Cuando salga o retorne a su domicilio, lugar de trabajo u oficina, observe que no haya personas con actitud sospechosa, cerca de su casa, de su automóvil o de su oficina.

·     En especial cuando visualice personas desconocidas procure alejarse del lugar y de preferencia acuda a un lugar publico con afluencia de gente, avise de inmediato a la policía y a un familiar.

·     Siempre mantenga un equipo de comunicación con usted.

·     Implemente medios ágiles y seguros de comunicación y vigilancia con su familia, los vecinos y autoridades de sus sitios habituales (hogar, labor, recreo); disponga con ellos procedimientos de emergencia. 

·     Cuando tema que lo están siguiendo busque rutas alternas a su destino, evite las establecidas por costumbre.

·     Seleccione cuidadosamente las personas que trabajan con usted, tanto en el hogar como en su oficina; mantenga al día la hoja de vida de estos y realice seguimiento a quienes se vea obligado a despedir. De todos modos recuerde que es importante mantener buenas relaciones con quienes lo rodean.

·     Nunca proporcione a extraños datos que pudieran ubicarle en sus negocios, sitios que frecuenta, horarios de trabajo, dirección de su hogar o de sus familiares.

·     Evite el dar detalles personales innecesarios a personas desconocidas o medios públicos.

·     Evite sitios poco concurridos y sin vigilancia.

   Ø VEHÍCULO

·     De igual forma adapte en su vehículo un sistema de localización y de comunicación para el caso de amenaza de secuestro.

·     Evitar el viajar en horas de la noche. De ser necesario tratar de salir en compañía de otras personas. Las áreas remotas de la ciudad y las afueras, deben ser evitadas durante las horas de oscuridad.

·     No parar a darle aventón a nadie, ni a observar cualquier conmoción o accidente que pueda tener lugar en la calle.  

·     Cuando circule en automóvil lleve los vidrios de su vehículo completamente cerrados procure acompañarse de otra persona de su absoluta confianza.

·     Evitar viajar solo.

·     Trate de no estacionar afuera, excepto cuando lleve un chofer identificado por la empresa o su familia, y siempre que el vehículo lo haya estacionado fuera de las facilidades conocidas, las cerraduras deben accionarse. 

·     Idealmente, compre una camioneta tipo jeep, en caso de que deba pasar sardineles, le será más fácil. Asimismo, vale la pena blindar en vehículo.

·     Estacionarse en diferentes áreas cerca de la empresa, a no ser que la misma tenga un garaje o área prefijada.

·     Cuidarse de motocicletas con parejas, pueden obligarlo a detenerse simulando un accidente

·     Cuando conduzca, mantenga una buena distancia entre su carro y el que rueda delante, especialmente si es un camión. Si el vehículo que le precede frenara de repente, habría tiempo suficiente para evadirlo, pasarlo, y no quedar encerrado o encajonado con otro que lo cerrara por detrás.

·     Establecer señales, planeadas previamente, con su familia, vecinos, amigos o empleados, como prender una luz, decir algo en especial, etc.

   Ø TAXI

·     Si va a pedir un taxi, hágalo a un lugar reconocido. Pregunte el nombre del Chofer y las placas si le es posible y luego cerciórese de que sea el taxi que pidió.

·     Si sospecha de un seguimiento cambie inmediatamente de ruta y avise a las autoridades.

   Ø VIAJES 

·     Informe de sus viajes sólo a su familia y a las personas indispensables.  

·     No viaje en vehículos lujosos o llamativos; de ser posible varíe de automotor.

·     Mantenga su carro en perfecto estado para evitar vararse durante el viaje.

·     No lleve joyas o demasiado dinero en efectivo.

·     No porte documentos sobre negocios, bienes o actividad profesional.

·     Si sufre alguna enfermedad, lleve medicamentos suficientes y porte certificados médicos que demuestren e instruyan sobre el tratamiento

·     Procure viajar de día, preferiblemente en horas de la mañana y en lo posible en compañía de otros vehículos.

·     Este atento a señales de alerta como cambios en el contra flujo vehicular.

·     En caso de realizar alguna parada, absténgase de dialogar o recibir obsequios de personas extrañas. 

·     Tampoco deje a sus hijos pequeños dentro del vehículo.

·     No tome atajos ni viaje por carreteras que no conozca, observe las señales en la vía.

     Ø CÓMO IDENTIFICAR UN PUESTO DE CONTROL POLICIAL O RETEN: 

·     Se anuncian debidamente (avisos de PARE-RETEN).

·     Usan corte militar y no tienen barba.

·     Sus uniformes están acondicionados a su talla, visten botas de cuero y no pantaneras o de caucho.

·     Su armamento es similar.

·     Desconfíe de accidentes, distracciones o extraños en la vía, elúdalos sin bajarse de su auto.

       Ø CAMINANDO 

·     No caminar cerca de su casa u oficina. Si alguien esta planeando secuestrarle, estos son dos lugares en que con mas probabilidad lo intentaran.

·     No caminar a la misma hora ni por el mismo lugar cada día.

·     Evitar el caminar por lugares apartados o urbanizaciones alejadas

·     Evitar caminar en la noche. 

      Ø CON MENORES DE EDAD  

·     Déjelos siempre al cuidado de personas responsables y de su absoluta confianza, e incluso los acompañen al paradero del bus, recuerde que ellos son los más vulnerables.

·     Exíjales que le informen el lugar y las personas con quienes van a estar.

·     Conozca bien las amistades de sus hijos.

·     Enséñeles a guardar discreción, sobre los bienes y logros económicos familiares.

·     Enséñeles la dirección y el teléfono de su casa. 

      EN CASO DE SECUESTRO: 

       Ø PARA EL SECUESTRADO

·     Cálmese. Los secuestradores están principalmente interesados en su dinero y  tratarán en la medida de lo posible, de mantenerlo con vida.

·     Tratar de no polemizar con ellos, no importa cuan razonables puedan lucir los secuestradores superficialmente, no se puede confiar en que actúen normalmente y sus acciones puedan ser impredecibles.

·     Cumplir con las instrucciones de los captores lo mejor posible. No discutir con ello nada sobre la negociación, antes de que se lo pidan.

·     Tomar mentalmente nota de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.

·     Cada vez que sea posible, tomar nota de las características de los captores, de sus hábitos,  modo de hablar, y de los contactos que hacen, de sus gustos o disgustos, etc. Tal información puede ser de gran ayuda para las investigaciones posteriores

·     Evitar hacer observaciones provocativas a los captores

       Ø PARA LA FAMILIA 

·     Si los secuestradores han amenazado con represalias si se da aviso a las autoridades. Se debe saber que, casi con seguridad, todo secuestrador lanzará la misma sentencia. Sin embargo, los secuestradores presuponen que las autoridades acabarán por enterarse.

·     Existe la posibilidad de que en un operativo de rescate salga lesionado el secuestrado. Sin embargo es importante resaltar el grado de preparación y profesionalismo de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía.

·     Al abstenerse de denunciar el caso y apoyarse en la fuerza pública, cerramos la puerta de la liberación por presión y del rescate, limitando las posibilidades de solución del secuestro y dejando en manos del secuestrado su liberación por fuga.

 

   Ø PASOS A SEGUIR:

 

1.  Informe a las autoridades competentes.

2.  Mantengas desocupados los posibles teléfonos a donde pueden hacer contacto los secuestradores. Normalmente, el propio secuestrado brinda los teléfonos a sus captores.

3.  Solicite ayuda en Instituciones Antisecuestro, como lo son en Colombia: 

    Fondelibertad

Fundación País Libre

4.  Busque a los medios de comunicación radiales y de prensa para enviarle mensajes a su familiar secuestrado. Es importante que se cerciore de que sean difundidos a todo lo largo del país.

5.  Organice un Comité negociador de no más de tres personas ( Entre familia y auxiliares) y escojan un negociador.

Prepararse para recibir la probable llamada de los secuestradores.

Para esto se sugiere responder el siguiente cuestionario:

¿Quién será el interlocutor de los secuestradores?

¿Qué objetivos tiene la familia para la primera comunicación?

¿Qué posición asumiría la familia ante una petición de dinero?

¿Quiénes dentro del circulo de amigos, familia o empresa asumirán la toma de decisiones?

¿Quiénes conocerán el contenido de esa conversación y las decisiones tomadas por la familia?

6.  La respuestas deben ser objeto de una reflexión cuidadosa y tener en cuenta siempre las capacidades de cada uno de los involucrados y su disponibilidad emocional.

7.  Organicen un Comité de no más de tres personas para estar en contacto con las autoridades.

8.  Organice un Comité de Prensa, dentro del núcleo familiar, de tal manera, que sean estos quienes se entiendan con los medios de comunicación.

9.  Mantengan constante comunicación entre todos los miembros de la familia para cuando se presente un contacto con los secuestradores.

10.      Sea discreto con sus amigos y empleados. La información sobre el secuestro sólo la debe saber la familia y las autoridades.

11.      No se desespere con el silencio, esa es el arma que estos delincuentes usan para desestabilizar a la familia.

12.      Acuérdese que TRISTEMENTE, esto es para los bandidos un negocio y hay que manejar la situación como tal.

13.      Busque a través de organismos Humanitarios correo con los grupos guerrilleros: Cruz Roja Colombiana, Comité Internacional de la Cruz Roja, Defensoría del pueblo y las Consejerías de paz departamentales. También se puede hacer por medio de la iglesia católica del sector, lo cual se debe hacer primero por medio de los obispos y después por medio de los párrocos. Esta búsqueda pretende que cada uno de los organismos o personajes pregunten a los actores armados de la zona para determinar si alguno de ellos reivindica el hecho o tiene información de éste.

 

Ø ORGANISMOS ANTISECUESTRO EN COLOMBIA

Ø ORGANISMOS ANTISECUESTRO EN ARGENTINA

 

DENUNCIA EL CRIMEN !

 

Inicio  Antecedentes    Consecuencias   Estructura Familiar  Duelo    Autores    Artículos

  Operativo    Leyes    El Secuestrado     Estadísticas     Negociación   Secuestrador   Enfermedades 

   Violencia    Links    Bibliografía     Síndrome de Estocolmo    Prevención    Secuestro Express    Publicar!

DISEÑO DE PÁGINA: MARIA FERNANDA URIBE

Friday, 14 de September de 2001